Comunidad Chery de Venezuela

Foro Oficial para toda la comunidad Venezolana que posee un vehículo Chery. Comunidad PIONERA Fundada en 2011

NO ACEPTE FOROS COPIONES SOMOS LAS COMUNIDAD CHERY MAS GRANDE Y CONFIABLE DE VENEZUELA MUNDOCHERYVENEZUELA
Unidos y Fortalecidos Chery y VenirAuto un Solo Equipo
dar Click AQUI
MUNDO ARAUCA AHORA ES MUNDO CHERY VENEZUELA
SI TIENES UN VENIRAUTO dar Click AQUI CLUB VENIRAUTO , NUESTROS HERMANOS
REPRESENTANTES CLUBES: NACIONAL MIGUEL DURAN - GRAN CARACAS TULIO MANCILLA - TACHIRA MIGUELU

No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 vieron el dodge forza? el Dom Jun 23, 2013 10:35 pm

vall91


Usuario novato
Usuario novato
buenas noches amigos araucanos quien ah visto el nuevo dodge forza? que horror hahahaha despues tienen las... agallas de burlarse de chery hahahha y lo peor es que lo anuncian con bombos y platillos siendo la misma cosa que el siena de fiat

Ver perfil de usuario

2 Re: vieron el dodge forza? el Lun Jun 24, 2013 6:44 am

tulio mancilla


Usuario Administrador. Directiva Nacional
Usuario Administrador. Directiva Nacional
amigo forero
vall91
  siguiendo su comentario podemos agregar.............esta es la informacion suministrada por Chrysler de Venezuela, empresa ensambladora de la marca Dodge, dio a conocer su más reciente vehículo, concebido para competir en un segmento muy retador, además de satisfacer las expectativas de sus clientes y llevar en alto el sentimiento y compromiso de continuar ofreciendo productos de gran de calidad con el sello "Hecho en Venezuela". Se trata del Dodge Forza, un sedán compacto con extraordinarias prestaciones y características muy particulares que se pueden apreciar en su tecnología, utilidad y seguridad.
Bajo el slogan: "La fuerza que necesitas para alcanzar todas tus distancias", Dodge, marca ágil, atrevida y de espíritu alegre, pone a disposición del mercado venezolano, especialmente para adultos − jóvenes emprendedores y muy activos, un vehículo en el que se aprecian todas esas características que la definen, además de una calidad comprobada, gran confort, garantizando la seguridad integral del conductor y los pasajeros. El nuevo Dodge Forza también cuenta con un excelente equipamiento, una innovadora tecnología y un Sistema Inteligente de Selección de Combustible que sumado al alto rendimiento, definitivamente lo harán líder en su segmento.
Elías Levy Fonseca, presidente de Chrysler de Venezuela, destacó la labor y dedicación puesta por parte de todos los trabajadores de la ensambladora, lo que hizo que este importante proyecto automotriz se haya concretado y estén hoy días preparados para asumir con éxito la producción de este nuevo modelo con sello venezolano. "Este ha sido uno de los proyectos más desafiantes de los últimos tiempos en nuestra Planta, ya que representó una inversión de 44,9 millones de dólares para llevar a cabo la adecuación de las líneas de producción con avanzados sistemas tecnológicos, la automatización de estaciones de trabajo y la adquisición de nuevos equipos, dispositivos y maquinarias de última generación, con lo que hemos logrado modernizar nuestro proceso de ensamblaje, asegurando condiciones idóneas tanto de ergonomía, mantenimiento, ambiente, productividad y, por supuesto, un mejor ambiente laboral para los trabajadores de la Planta que hoy asumen con orgullo el reto que se impone con el ensamblaje del Dodge Forza".
Con el mismo empuje, también se ha llevado a cabo un importante proceso de transferencia tecnológica y de conocimientos con un intenso programa de 6.000 horas de formación en las que participaron alrededor de 75 trabajadores de la Planta, entre ingenieros, supervisores, líderes y operarios, quienes se entrenaron en Brasil, Argentina y otros países, en todo el proceso tecnológico y de ensamblaje del nuevo producto, destacó Elías Levy. Asimismo, la llegada del Dodge Forza representó 13 mil horas de capacitación dirigidas a más de 750 representantes de los 41 concesionarios de la sólida red de Chrysler de Venezuela.
El Dodge Forza ya se encuentra disponible en la prestigiosa red de 41 concesionarios de Chrysler de Venezuela, distribuidos a nivel nacional, en sus versiones: LX y LE. Este nuevo vehículo, como el resto del portafolio de productos, cuenta con el respaldo de la marca Mopar, la cual brinda el soporte en la cobertura de la garantía, suministro de repuestos y servicio post−venta, los cuales a través de un personal capacitado y la disponibilidad de equipos y herramientas especiales, brindan la confianza y tranquilidad que los clientes esperan al adquirir alguno de sus productos, así como la satisfacción por su inversión y por la vida útil de su activo. ?
El Dodge forza, cuenta con una capacidad de carga de 400 kilogramos, peso bruto de 1549 kilogramos, su altura de 1.465mm, un largo total de 4.155 mm y un ancho total de .1639 mm.  Viene con conector para iPod y puerto USB, radio AM/FM, con lector de CD/MP3 e identificador de canciones y emisoras, bluetooth, sistema de audio con 4 parlantes.
El nuevo Dodge Forza es un sedán compacto, disponible en dos versiones (LE y LX, la más equipada) que competirá en el segmento “B” en el mercado venezolano. Es un desarrollo a partir del Fiat Siena cuarta generación, evolucionado y con el ADN de Dodge. Equipa un motor Fire (Fully Integrated Robotized Engine) de 4 cilindros SOHC de 1.4 litros, que desarrolla 79 caballos a5.500 rpm y ofrece un torque de 88 lb-pie a 2.250 rpm, con transmisión manual de 5 velocidades. Un atributo importante y característica resaltante de este vehículo, lo que le brinda gran autonomía, el impulso, el arranque y la fuerza para llegar más lejos, es sin duda su sistema bi-combustible de gasolina/GNV, el cual cambia automáticamente entre gas natural y gasolina de acuerdo con la demanda de potencia. 
Asimismo, tiene un tanque de gasolina con una capacidad de 48 litros y dos cilindros de gas con una capacidad de 6.5 metros cúbicos cada uno, lo que habla de su gran autonomía y su amigabilidad con el ambiente, cumpliendo así con lo establecido en la política automotriz venezolana en relación al uso de gas natural vehicular. El diseño del baúl es tal que oculta los dos cilindros del GNV, puede cargar maletas y dispone de mayor espacio para carga que otros vehículos de la competencia.
“Del diseño externo del nuevo Dodge Forza destaca su parrilla frontal cromada, sus faros bi-parábola (y luces de niebla para su versión LX), luces traseras estilo europeo, rines de aluminio para la versión LX con neumáticos 185/65 R14, retrovisores body, color negro, eléctricos (LX) y manuales (LE), luce parachoques envolventes, moldura cromada en la maleta y manillas de puerta body, a color (LX) y negras (LE)”, comentó Jesús Rodríguez, Director Comercial de Chrysler de Venezuela.
El Dodge Forza, está disponible en una amplia paleta de colores: plateado brillante, azul templado, gris acero, negro brillante, dorado metalizado, marrón café, blanco piedra, rojo cereza y azul profundo. Por ahora no se ha hecho público el precio, que será colgado en el portal de Chrysler el próximo sábado. “Será muy atractivo y competitivo”, aseguró Yohanna Colina, Gerente de Marca Dodge.
Tras la alianza en 2009 entre las grandes casas ensambladoras: Chrysler y Fiat, se viene trabajando en proyectos unidos que se conviertan en referencia a escala mundial, y Venezuela no ha sido la excepción, aun cuando el mercado de cuatro ruedas no avanza a pasos deseados por los problemas conocidos cuanto al acceso a divisas para importaciones y la merma en la renovación de tecnología de las plantas ensambladoras; sin embargo, este desafío al que apuesta Chrysler de Venezuela y del cual se esperaba desde comienzos de año, es sin duda un respiro dentro del difícil panorama del sector, no solo por la puesta en el mercado de un nuevo producto, sino por la satisfacción de la calidad del mismo a precios competitivos.















como tu lo dices no es un auto novedoso y cual sera el costo????, aunque no vamos a caer como otros foros que solo critican por criticar a otras marcas de autos,¿quien de nosotr@s ?no tuvo un fiat???....!
bueno al ver el auto es un motor 1.4 dirigido al segmento "b"(automóviles familiares para el sector de la clase media),de donde podemos ver a sus exponentes:Chevrolet Aveo, el Hyundai Getz, el Toyota Terios y el Ford Fiesta.
el segmento"b" posee las siguientes caracteristicas:

  • Capacidad de cinco puestos (incluyendo al conductor).
  • Motor de 4 cilindros con una cilindrada entre 800 y 1600 cm³, dependiendo del modelo ofertado por cada ensambladora.
  • Uso de gasolina sin plomo y convertidor catalítico.
  • Bajo consumo de gasolina, con eficiencia mínima 12 kilómetros por litro en condiciones normales.
  • Encendido electrónico.
  • Transmisión sincrónica o automática.
  • Tratamiento anticorrosivo de la carrocería.
  • Tapicería de tela y alfombras de piso.
  • Cauchos convencionales o radiales
  • Accesorios básicos (Radio AM-FM, Gato, Triangulo de Seguridad, Espejos retrovisores, antena de radio, Caucho de repuesto con rin)
  • Cinturones de seguridad en los asientos delanteros y traseros.
  • Calidad de los componentes similares a la del resto de los vehículos producidos por las ensambladoras.
  • Garantía mínima de funcionamiento de 30.000 kilómetros o un año, lo que ocurra primero.
  • Garantía de suministro de los repuestos y servicios por un periodo de 10 años.


segun los expertos en el ramo automotriz:
En reiteradas oportunidades, habremos escuchado que tal auto es del segmento B, o del C- o C+, o que es del segmento de los grandes, etc. Tambien, seguramente hemos oido hablar de aquellos que son tricuerpos, bicuerpos, hatchback, monovolumen, o que un vehiculo es de nicho. En el siguiente post, tratare de aclarar, con definiciones y ejemplos a que se hace referencia cuando se habla de esto.


¿Tricuerpo, bicuerpo, o monovolumen?


Hay autos que tienen bien definidas sus partes, como la trompa, carroceria y baul; cada una de estas constituye lo que se llama volumen, y cuando el auto, tiene las tres partes bien definidas, estamos hablando de un tricuerpo. Por consiguiente, uno que no tiene cola es un bicuerpo o hatchback, porque no solo les falta el tercer volumen sino que el baul esta integrado al resto del vehiculo, y es accesible a el por medio de un porton trasero. A diferencia del liftback, que simula ser un 4 puertas pero tiene el baul con el porton trasero, por ejemplo un Ford Mondeo del año 1995, un Daihatsu Applause.
En largas charlas, tambien se ha discutido sobre el Honda civic, que puede ser un monovolumen con cola, o un bicuerpo tambien, ya que la trompa es en este caso la que no esta bien definida. Pero lo cierto es que el Civic es un sedan 4 puertas hecho y derecho.
Monovolumen, es un vehiculo que justamente, no tiene ningun volumen definido por lo que constituye uno solo (de ahi el mono). No tiene divorcio entre trompa y cola.


Segmentos o categorias


La gente de marketing ha usado casi el abecedario completo para nombrar al segmento al cual pertenecen los autos. Como corresponde, empezaremos por la A: ¿quienes lo integran? Lo integran los autos mas chicos del mercado, que no pasan los 3, 60 metros de largo, en gral son todos bicuerpos de 3 o 5 puertas; por ej. el Ford Ka, el Kia picanto, el Uno anterior, etc.
Al B lo componen autos que son un poquito mas grande, como el Gol Trend, el 206, el Voyage, y las medidas varian entre 3,80 y 4,20.
El C es el mas conflictivo de todos, dado por la aparicion de nuevos modelos no solo con medidas mas grandes sino por la tecnologia puesta en ellos. En el segmento C- podemos encontrar al Astra, al Bora, que pese a su rediseño no le alcanza para competir contra su hermano mayor el Vento, el cual pertenece al segmento C+, junto con el nuevo Focus, el Civic, el Megane, el C4, etc. Las versiones bicuerpo de estos modelos, tambien entran en el segmento C+, dado que la tecnologia que poseen, es mayor a los tricuerpos del segmento C-, logicamente a un precio inferior. Al parecer, no hay tope de cotas, ya que el C4, el Vento por citar ej. hace un par de decadas, tranquilamente hubieran entrado en el segmento D.
Este segmento tiene como referentes al Passat, 407, Accord, etc; modelos que han tenido que crecer para no igualarse con los del segmento anterior. Estos modelos poseen alto grado de tecnologia, motorizacion y seguridad.
Si estos vehiculos citados, tiene en su mayor caso, una longitud de 4, 90 metros, entonces, ¿a quien dejamos para el segmento que sigue? A los premium, o sangre azul, llamese BMW serie 7, Mercedes clase E y S, y aunque por precio no compitan, si por tecnologia tambien entrarian el C6 y el Legend, de Citroen y Honda respectivamente.
El Mercedes C, los A3 de Audi quedarian en el segmento C+ por su longitud, pero por precio quedan ubicados claramente en el segmento D. 
segmentos de automóvil:
La mayoría de los tipos de automóviles se pueden clasificar en segmentos, en especial las berlinas, los monovolúmenes y los todoterrenos. Éstos agrupan a los automóviles según su tamaño, y correspondientemente en potencia y precio.1

  • Los automóviles microcoches: automóviles de dos plazas, de tamaño inferior al segmento A, de tamaño inferior a 3300 mm.
  • Los automóviles del segmento A: automóviles de cuatro plazas de tamaños más pequeño, actualmente entre 3300 mm y 3700 mm.
  • Los automóviles del segmento B: tienen lugar para cuatro adultos y un niño; los hatchback y monovolúmenes rondan los 3900 mm, mientras que los sedanes y familiares llegan a los 4200 mm.
  • Los automóviles del segmento C: son los más pequeños con cinco plazas completas. Se ubican en torno a los 4200 mm en el caso de hatchbacks y 4500 mm en el caso de sedanes y familiares.
  • Los automóviles del segmento D: también tienen cinco plazas pero tienen motores más potentes y maletero más grande. El tamaño es de aproximadamente 4600 mm.
  • Los automóviles del segmento E: son los modelos más grandes de las fábricas de automóviles generalistas. El tamaño promedio es de 4800 mm.
  • Los automóviles del segmento F: comprenden sólo modelos de alta gama. Siempre superan los 5000 mm.


como yo lo he mencionado en diferentes oportunidades el que maneja el conocimiento maneja el poder
aqui veremos que esos nombre en ingles son muy bonitos peroooo??? es muy cierto este auto no es nada nuevo...! me equivoco leamos:

Motor Fire[b]:[/b] es la denominación comercial de una familia de motores de gasolina de cuatro tiempos, de 4 cilindros en línea, árbol de levas en cabeza con eje de distribución vertical de 8 o 16 válvulas y disposición transversal delantera producidos por Fiat Group desde 1985. Se fabrican en diferentes emplazamientos en todo el mundo. En Italia en la fábrica de Termoli.

La denominación FIRE, del Inglés "Fully Integrated Robotized Engine", quiere decir que su fabricación estuvo totalmente integrada por robots (fabricación robotizada), lo cual permite un ensamble más preciso, utilizando alta tecnología, y reduciendo así el margen de error/defectos.

Desde 2009 algunos motores FIRE se comercializan con tecnología MultiAir, como en la variante 1.4 FIRE del Alfa Romeo MiTo, donde este novedoso sistema de control de las valvulas de admisión hizo su debut.

saque cada quien su conclusion?????

yo me quedo con mi CHERY es mas carro es mas vida...!




Ver perfil de usuario http://www.mundocheryvenezuela.com

3 Re: vieron el dodge forza? el Lun Jun 24, 2013 4:26 pm

jose611


Usuario novato
Usuario novato
Personalmente siempre me han gustado los fiat por ser autos robustos y economicos en mantenimientos. por otra parte este Forza se ve espectacular. Lo que no me gusto mucho fue el precio. Casi 289.000Bs.F en su version LX.

Ver perfil de usuario

4 Re: vieron el dodge forza? el Lun Jun 24, 2013 5:36 pm

tulio mancilla


Usuario Administrador. Directiva Nacional
Usuario Administrador. Directiva Nacional
amigo jose611 289.000bs para este segmento "b" es mucho real,comparemos el crossover X1 el Arauca????? 
pero entre gustos y colores....??? cuando lanzarân el E5???



Ver perfil de usuario http://www.mundocheryvenezuela.com

5 Re: vieron el dodge forza? el Mar Jun 25, 2013 8:13 pm

yendyjavier


Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Pienso que por ese precio prefiero un carraso como el orinoco eso si es un carro de lujo potente y económico

Ver perfil de usuario

6 Re: vieron el dodge forza? el Mar Jun 25, 2013 8:41 pm

jose611


Usuario novato
Usuario novato
Si y los repuestos del Forza solo por decir "DODGE" deben costar un platero loco. Simple intuicion

Ver perfil de usuario

7 Re: vieron el dodge forza? el Vie Jun 28, 2013 9:28 am

kevin arturo


Usuario novato
Usuario novato
yendyjavier escribió:Pienso que por ese precio prefiero un carraso como el orinoco eso si es un carro de lujo potente y económico

Te apoyo, es preferible un Orinoco, mucho mas elegante y con personalidad propia..! tremendo vehiculo el chery Orinoco

Ver perfil de usuario

8 Re: vieron el dodge forza? el Dom Jul 07, 2013 8:33 pm

juan isler


Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Creo que para nadie es un secreto las alianzas que dentro de la Industria Automotriz se viene realizando desde hace tiempo, con respecto al lanzamiento del Forza aun a sabiendas de que se trata de la plataforma y motorización de Fiat, viene a llenar un vacio mas existente dentro del parque Automotor Venezolano. No dudamos de su calidad y desempeño aunados al servicio post venta de Chrysler de Venezuela.
Ahora como muchos de los que poseemos Orinoco y los que aun no lo poseen y quisieran tenerlo es mas que evidente la excelente relación Precio Valor que ofrece el Orinoco con respecto al resto de sus competidores en el mercado Venezolano, ni siquiera el Dongfeng S30 se compara con el.

Ver perfil de usuario http://jgil57@hotmail.com

9 Re: vieron el dodge forza? el Dom Jul 07, 2013 8:41 pm

tulio mancilla


Usuario Administrador. Directiva Nacional
Usuario Administrador. Directiva Nacional
amigo juan isler ud dio en el clavo....!
ninguno esta rankeado contra el CHERY ORINOCO...!

Ver perfil de usuario http://www.mundocheryvenezuela.com

10 Re: vieron el dodge forza? el Dom Jul 07, 2013 9:30 pm

deoxis05


Usuario novato
Usuario novato
Muy costoso, no lo compraría prefiero el orinoco o el dongfeng s30 ademas con eso se puede comprar la haima 7 automática aunque no hay pro forma pero es una comparación nada mas.

Ver perfil de usuario

11 Re: vieron el dodge forza? el Jue Jul 11, 2013 3:03 pm

kevin arturo


Usuario novato
Usuario novato
Ayer vi uno y realmente es lo mismo que el Fiat Siena..!! no vale la pena

Ver perfil de usuario

12 Re: vieron el dodge forza? el Miér Jul 31, 2013 7:32 am

tulio mancilla


Usuario Administrador. Directiva Nacional
Usuario Administrador. Directiva Nacional
FIAT COMPENSA DEUDAS EN EUROPA CON BENEFICIOS DE CHRYSLER

La división de automóviles de Fiat obtuvo en el primer semestre de 2013 un beneficio neto de 466 millones de euros, lo que supone un 7% menos frente a los 501 millones de euros de ganancias en el mismo período del año anterior. Fiat compensa sus pérdidas en Europa con los beneficios de Chrysler en Estados Unidos. Sergio Marchionne, CEO del Grupo Fiat-Chrysler, que en junio de 2011 incorporó a Chrysler en su perímetro de consolidación, tuvo unas pérdidas netas de 482 millones de euros en el primer semestre de este año si se excluyen los datos de la compañía estadounidense, frente a las de 524 millones de euros menos en los primeros seis meses de 2012. Fiat registró unos ingresos netos de 42.082 millones de euros en los primeros seis meses de 2013, frente a los 41.745 millones de euros del mismo periodo de 2012. Si se excluyen los datos de Chrysler, entonces la facturación de la compañía turinesa en el primer semestre de este año fue de 17.961 millones de euros, un ligero aumento frente a los 17.925 millones obtenidos el año precedente. El beneficio de la gestión ordinaria del Grupo Fiat, que integra las marcas de utilitarios del grupo con sede en Turín, fue de 1.647 millones de euros en el primer semestre de 2013, frente a los 1.753 millones del mismo periodo del año anterior. Si no se tiene en cuenta Chrysler, el beneficio de la gestión ordinaria fue de 150 millones de euros, un 14,7% más frente a los 128 millones de 2012. El ebitda (beneficio bruto de explotación) fue de 3.853 millones de euros (1.299 millones si se excluye Chrysler), frente a los 3.842 millones de euros en el mismo periodo del año pasado. El ebit (beneficio neto de explotación) fue de 1.660 millones de euros (155 millones de euros si se excluye a Chrysler), frente a 1.767 millones de euros un año antes. En cuanto a los resultados del segundo trimestre, Fiat obtuvo un beneficio neto de 435 millones de euros (que sería una pérdida neta de 247 millones de euros sin Chrysler), frente a las ganancias de 239 millones de euros del mismo periodo de 2012. El gigante del motor italiano tuvo unos ingresos de 22.325 millones de euros (9.404 millones si no se tiene en cuenta a Chrysler), frente a los 21.524 millones de euros del segundo trimestre de 2012. Al 30 de junio, el endeudamiento neto industrial de Fiat descendía hasta los 6.711 millones de euros, frente a los 7.100 millones de euros que registraba a 31 de marzo de este año, una circunstancia que, precisa la compañía de Turín, puede atribuirse sobre todo al efecto positivo del flujo de caja operativo de Fiat, sin contar con Chrysler. Chrysler registró un beneficio neto de 673 millones de dólares (510 millones de euros al cambio actual) hasta el pasado mes de junio, un 25,9% menos en comparación con los datos de los mismos meses del año anterior. La facturación de la multinacional de Auburn Hills (Michigan) alcanzó un volumen de 33.379 millones de dólares (25.287 millones de euros), lo que supone un incremento del 0,6% respecto a los ingresos contabilizados en el mismo período de 2012. Chrysler contabilizó un beneficio operativo de 1.243 millones de dólares (941 millones de euros) en el primer semestre, un 16,8% menos, mientras que el resultado bruto de explotación fue de 2.533 millones de dólares (1.918 millones de euros), un 9,7% menos. En el segundo trimestre, la empresa que posee las marcas Chrysler, Jeep, Dodge y Ram generó un beneficio neto de 507 millones de dólares (384 millones de euros), un 16,2% más, y su facturación se elevó un 7,1%, hasta 17.994 millones de dólares (13.631 millones de euros). Sergio Marchionne ha explicado que Fiat abandonará las pérdidas en Europa en el 2016. El CEO del Grupo Fiat-Chrysler mantiene dos disputas, una con los sindicatos y el Gobierno en Italia, y otra con el fondo de pensiones Veba de los jubilados de Chrysler, que poseen el 41,8% del capital que le falta a Fiat para tener un 100% de Chrysler. Marchionne ha expresado en numerosas ocasiones que la situación de Fiat en Italia es insostenible porque la compañía no gana dinero. Pérdidas por la caída en ventas (del 10% mientras el mercado cae un 6,7%) y por la escasa productividad de las fábricas de Fiat en Italia.

Ver perfil de usuario http://www.mundocheryvenezuela.com

13 Re: vieron el dodge forza? el Sáb Ago 10, 2013 12:20 am

vall91


Usuario novato
Usuario novato
el precio de este carrito es un exabructo visualmente es igual a el fiat siena lo aununcian como un producto nuevo y es mas de lo mismo yo n cambiaria mi arauca por eso el arauca es mas equipado mas bonito y mas moderno y n hablemos del orinoco o el donfeng s3o que son carros que en realidad vale la pena tener

Ver perfil de usuario

14 Re: vieron el dodge forza? el Miér Sep 11, 2013 8:09 pm

jose611


Usuario novato
Usuario novato
Donde esta de venta la HAIMA 7?¿

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.